COCCIDIOIDOMICOSIS EXPERIENCIA CLINICA Y TERAPEUTICA

Autores/as

  • Carmen Marina Franco de Arias Egresada de la Residencia Programada de Dermatología y Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario "Antonio María Pineda" de Barquisimeto.
  • Segundo Barroeta Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario "Antonio María Pineda" y profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
  • María Antonieta Mejía de Alejos Dermatólogo y Dermatopatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario "Antonio María Pineda" de Barquisimeto y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
  • Nancy Zambrano Profesora Asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Cátedra de Microbiología.

Palabras clave:

COCCIDIOIDOMICOSIS, terapéutica,

Resumen

En el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario "Dr. Antonio María Pineda" de Barquisimeto, estudiamos 8 casos de coccidioidomicosis en el período comprendido entre 1974 y 1985.
De ellos 4 eran de sexo masculino y 4 del sexo femenino, con edades entre 1 y 68 años. Todos mestizos,
Lesiones granulomatosas, abscedadas, fistulizadas, ulcera-das, secretantes y cicatrizales, localizadas predominante en extremidades.
El diagnóstico clínico fue planteado en un solo caso, lo cual destaca la posibilidad de confundirla con otras patologías como sucede con todas las micosis profundas.
En nuestra casuística un significativo número de pacientes, presentan criterios diagnósticos para ser considerados como coccidioidomicosis cutánea primaria.
Las radiografías de tórax demostraron lesiones radiológicas solamente en 4 pacientes.
La biopsia y el examen micológico fueron siempre conclu-yentes. La serología micológica fue realizada en 6 casos, de ellos 3 fueron positivas, lo cual destaca la importancia del estudio micológico e histopatológico como métodos diag-nósticos.
Los anticuerpos pueden no estar presentes por razones di-versas.
Todos los casos tratados con Anfotericina B y/o Ketoconazol tuvieron respuesta satisfactoria menos uno que presentó varias recidivas y no volvió a la consulta.

Descargas

Número

Sección

Foro "Dr. José Manuel Soto"