Receptor de Aril Hidrocarburos: el sensor epitelial clave en la homeostasis cutánea y su influencia en enfermedades de la piel.

Autores/as

Resumen

El receptor de aril hidrocarburos (AHR) es un factor de transcripción activado por ligandos endógenos y exógenos que se expresa de forma constitutiva en múltiples tejidos humanos, incluida la piel,  cuya función principal es la detoxificación de los epitelios y procesos fisiológicos que colaboran con la homeostasis de estos. Se ha demostrado que la exposición a ligandos fisiológicos tiene la capacidad de modular la activación de la vía de señalización del AHR colaborando al mantenimiento de la homeostasis e integridad cutánea, en cambio, la exposición sostenida a ligandos xenobióticos, tales como contaminantes ambientales, radiación ultravioleta y productos de la microbiota colaboran a la exacerbación de la inflamación y de los síntomas clínicos de diversas enfermedades. Por lo tanto, la modulación de la activación de la vía de señalización de este receptor constituye una alternativa terapéutica interesante, poco estudiada y novedosa para la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades dermatológicas.

Palabras claves: receptor de aril hidrocarburos; sensor epitelial; ligandos xenobióticos; ligandos endógenos; inflamación cutánea; cáncer cutáneo.

Descargas

Publicado

15-09-2024