HISTORIA DE LA DERMATOLOGÍA EN VENEZUELA, 2021.

Jaime Piquero-Martín, Francisco Kerdel -Vegas, Luz Marina Aular-Machado, Luisana Arocha de Selle, Gustavo Brazón, Astrid Yleana Brazón-Caballero, Ismery Cabello, Andrea Sophia Carvajal-Nevado, Elsy Cavallera, María Esther Chirinos-Rodríguez, Lucibel Crespo, María Cristina Di Prisco, Elizabeth Donelli - De Pinedo, Helio Alfredo Estrada-Jaspe, Raúl Fachín-Viso, Mary Carmen Ferreiro, Francisco Franco-Arcia, Elda Giansante, Francisco González-Otero, Nieves Maritza González, Faddy Graterol, Xenia Guerra, Rolando Hernández-Pérez, Edgar La Rotta - Higuera, Eduardo M. Laya - Gil, Auriví Linares, Gisela López de Murguey, Miguel Alejandro López-Blanco, Susana Misticone, José L. Narváez V., William Omar Ortiz - Cáceres, María Panniello - Ciampa, Ricardo Pérez - Alfonzo, German Enrique Placencio - Alfonzo, Jaime Piquero - Casals, Vanesa Piquero - Casals, Oscar Reyes - Jaimes, Héctor Rincones - López, Mario Roa - Medina, Yolis Agnedis Rodríguez, Noris M. Rodríguez, María Alejandra Rodríguez De Segura, José Antonio Román, Amilcar R. Rojas - Torres, Ana María Sáenz De Cantele, Arévalo Salazar - Narváez, Mildred Sánchez, Eliana San Juan - Lasser, Silvio Silva, Annabelle Smitter de Sanabria, Luis Felipe Soucre, Aura María Valenzuela D, Esther Wakszol de Schmidmajer

Resumen


A mediados del mes de agosto del año 2020, fui invitada por el Dr. Jaime Piquero Martín, maestro de los dermatólogos venezolanos, a participar como autora de uno de los capítulos del libro “La Historia de la Dermatología en Venezuela”. Me sentí verdaderamente honrada de formar parte de este hermoso proyecto que se estaba gestando con el tesón y espíritu ejemplar de nuestro profesor.

Gracias a su empeño y dedicación, fueron recopilados todos los capítulos escritos por los dermatólogos venezolanos de todas las regiones del país y de aquellos dispersos por el resto del mundo, culminando con éxito el libro.

En esta obra, se cuenta la historia… La historia de un camino labrado por dermatólogos que dejaron huella en su país… país que nos ha dado todo lo que somos…

Una vez evaluado el proyecto en el seno de la revista “Dermatología Venezolana” y con la anuencia de la Junta Directiva de la sociedad, se le planteó invitar al Dr. Piquero a presentar su libro en un suplemento especial del número 1 de la revista del año 2021, , coincidiendo esta publicación con la celebración de los 85 años de la fundación de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética.¡ Qué momento más oportuno para que la historia de nuestra especialidad quede para la posteridad en nuestro órgano divulgativo!


Sentimos una gran emoción al saber que había aceptado nuestra propuesta. Un regalo invaluable para todos los dermatólogos venezolanos.

Acá está nuestra Historia ¡Disfrútenla!, un pueblo debe conocer y cuidar su historia, así como honrar, a todas los dermatólogos venezolanos que con su dedicación y excelencia hicieron que nuestra joven especialidad, fuera reconocida en todo el mundo.


Agradecimiento muy especial a Laboratorios Uniderma y Fotopiel por haber creído desde el principio en esta hermosa idea y sin dudar, decidieron ser partícipes de ella.

“Dichoso aquél que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila”.


Goethe


Dra. Ana María Sáenz de Cantele
Editora Dermatología Venezolana


Palabras clave


Dermatología; Venezuela; historia; medicina; dermatólogos; venezolanos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.